Cine/TV/Teatro / Entrevistas / Periodismo / 20 septiembre, 2013

Una comida con Pep Bras, escritor y guionista (El Terrat). Restaurante Casa Fernández, Barcelona.

Es licenciado en periodismo y ha trabajado como guionista en televisión, radio y cine. Ha escrito diversas novelas, cuentos y obras de teatro en catalán. Entre sus obras destacan la novela «L´edat dels montres» (1999), finalista del Premi Sant Jordi y el libro de relatos «El bajel de las vaginas voraginosas» (1987), por el que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical. Ha sido guionista de Andreu Buenafuente en El Terrat desde sus comienzos en la radio.

Cuando me concedió la entrevista me envió un mail del que ya pude deducir muchas cosas sobre él. Es un hombre divertido, un buen escritor con don de palabra, muy inteligente, bromista, detallista, creativo, adora a su mujer y a su hija, los espacios amplios, la Costa Brava y París. Es humilde y todo el que ha trabajado con él sólo tiene que buenas palabras! eso dice mucho de una persona.

De él me llevo muchas cosas, pero su manera de ver la vida y de luchar por lo que cree y le gusta hacer, me llamaron mucho la atención; siempre fiel a sus principios, si le gusta y le apetece va a por ello, si no, cambia de rumbo aunque nadie le siga la corriente, siempre “pa lante” con sus ideas e ideales.

Os confieso que me dedicó su libro, “La vida en siete minutos” y me hizo llorar con su dedicatoria! si es que soy un hadita muy sensiblona! Me hizo un dibujo taaaaaan mono;)

PEP BRAS

GUIONISTA Y ESCRITOR

LAS PREGUNTAS DEL HADA MADRINA

Hada Madrina

¿Cree en los cuentos de hadas?

¡Siii por supuesto!.

¿Cuál es su lema?

¡Intenta ser tú SIEMPRE!

 

¿Un brindis por?

¡Por ti!.

¿Plato favorito?

Steak tartar.

¿Tinto, blanco, rosado o espumoso?

Tinto.

¿El primer recuerdo de su infancia?

Mi hermana asustándome con la dentadura postiza de mi abuela jajajaj ¡traumático!

¿Qué apodos tiene, si tiene, tienen alguna historia detrás?

De pequeño me llamaban “Bras de gitanu”! los niños que son muy crueles!

¿Qué talento desearía tener?

Saber hablar en público sin cortarme, ¡volar, por supuesto! Y la tele-transportación incluso mejor que volar (risas).

¿Con qué personaje de cuento, ficción, histórico, Disney!. se identifica?

¡Batman! Me identifico mucho con él, me gusta mucho su trauma, todo lo que hace y todo por lo que lucha es en realidad para preservar la memoria de los padres, creo que un poco Batman tiene éxito por eso, por intentar gustar a los padres.

¿Cuál es su héroe en la vida real?

Mi padre.

¿Qué le hace reír?

¡Muchas cosas! Y a veces tontas jajajaj

¿Qué le hace llorar?

Muchísimas mas cosas de las que me hacen reír, soy muy llorón (risas).

¿Dónde y cuando es feliz?

¡Con mis amigos!.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Superarme a mi mismo y tener una mujer y una hija maravillosas.

¿Mar o montaña?

Mar.

¿Paella o fideua?

Fideua.

¿Sabe cocinar?

Antes sabía! hacía de todo, ¡hasta pasteles!, pero ya no cocino!

¿Caña tirada, botella, lata, clarita?

Antes me gustaba la caña, pero le cogí manía porque trabajé en un Frankfurt!

¿Libro o peli para dormir?

Libro, las pelis me excitan mucho para dormir.

¿Qué dos cosas tiene que tener la casa de sus sueños?

Espacio y luz.

¿Tiene mascotas?

No, no soy muy de animales, pero hemos tenido un pájaro mandarín hasta que se murió, estaba adiestrada, era una pajarita y se armó un drama con mi hija! , para superar el drama compramos un conejo y duró un año, el drama se multiplicó por dos.. con lo que se acabaron los animales.

¿Desayuno, comida, merienda, aperitivo, cena?

Comida, cena seguro que no.

¿Su olor preferido?

Donna Karan.

¿Que le gustaría ver cada mañana al despertar?

El mar.

¿Equipo de futbol?

Barça.

¿Pizza con?

Cuatro quesos.

¿Coche, moto, a pie, bus, metro, bici?

Coche.

¿Dónde se retiraría?

Costa Brava o en su defecto, París.

¿Peli de amor, terror, aventuras, suspense, comedia!?

Terror.

 

LOS MARUJEOS DE LA BRUJA PIRULA

Bruja Pirula

Bruja Pirula

¿Cuál es su miedo más grande?

El dolor de las personas que quiero.

¿Algo loco que haya hecho o vivido?

Loco, loco, loco, loco! mmmm! sí, recuperar un abrigo de piel que me habían robado haciéndome pasar por un técnico químico de la Generalitat jajajja

¿Cuál es el defecto que más odia en otros?

La hipocresía.

¿Qué o quién le ha dado una lección de vida?

Supongo que los que me han decepcionado!

¿Le ha defraudado algún amigo?

Si!

¿Sabe por qué las mujeres van juntas al lavabo?

Jajaj ¡¡no lo se ni quiero saberlo!!!. ¡¡Me imagino de todo! Jajajaja prefiero mantenerlo así.

¿Qué le cuesta más emparejar los calcetines o poner la tapa correcta al tupper?

¡Emparejar calcetines!, lo odiaba hasta que dije basta de un puñetazo a la mesa, jajajaj y empezamos a comprar calcetines con rayitas de colores arriba.

¿Su cruz de asignatura?

Matemáticas.

¿Arriba o abajo?

Normalmente abajo! pero acabo arriba (muchas risas).

¿Ropa interior para chica negra o blanca?

Negra.

¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?

Fantaseo con las rubias, pero acabo con morenas jajaja

¿Qué nacionalidad le parece más sexy?

Francesa.

¿Ha sentido odio alguna vez?

Sí. El odio es un impulso, una explosión, me dura muy poco, normalmente al día siguiente ya no me acuerdo!

¿Poker, ruleta o blak Jack?

Poker, Strip poker jajajjja

¿Se ha fumado un porro alguna vez?

Dos caladas y no me gustó.. como fumaba tanto tabaco ya tenía suficiente!

¿Ha robado algo alguna vez?

Sí, jajajaj aunque indirectamente, una sola vez y por supervivencia, necesitaba jugar a un videojuego de tenis! (muchas risas). Cogí el juego, me lo instalé y lo devolví! jajajja así que fue un semi-robo!

¿Tiene precio?

Sí, como todo el mundo!

¿Ha dado positivo en un control de alcoholemia?

No, no me han parado.. (risas)

¿Ha llorado por amor?

Sí!

¿Ha puesto los cuernos?

Soy infiel continuamente, unas cinco o seis veces al día como mínimo. Y el hombre que diga lo contrario, o miente o no tiene imaginación.

¿Se ha levantado un día pensando, madre mía la que lie ayer!?

No! normalmente si lié alguna el día anterior no me he acordado! jajajjajaj

¿Echaría un mal de ojo a alguien?

Uy no, no, ¡que va!! Esas cosas no me van!

¿Lleva tatuajes?

No, no me gustan.

 

PEP BRAS

GUIONISTA Y ESCRITOR

Pep & Su Hada Madrina

Pep & Su Hada Madrina

 

¿Cómo recuerda su infancia?

¡Divertida e imaginativa!. Era un niño diferente a los demás, estudié con las monjas y en La Salle y fue inevitable que acabara no creyendo en Dios. Era atípico, en lugar de jugar a fútbol, leía comics, me imaginaba cosas! estaba en mi mundo interior. Tenía dos amigos como mucho y no solía salir en grupo. Tengo una hermana diez años mayor, así que desapareció de casa con 18 años y no la disfruté mucho! Estudié por mi cuenta!

 

¿Cuándo decidió que quería ser escritor?

Fue la opción profesional que acabó saliendo en ese momento. Lo que me salió mejor, a los 13 años tocaba la guitarra, dibujaba, escribía! no era Leonardo da Vinci pero tocaba muchas teclas jajaja . Hubo un momento en Catalunya que en cada pueblo hacían un concurso literario y comencé a presentarme a premios, concursos y los empecé a ganar, parecía que funcionaba y seguí! así fue!

 

¿Cómo fueron sus principios?

Como guionista, me saqué el título de periodismo y trabajé de periodista en Informativos de Televisión Española, como ya había ganado un premio “La Sonrisa Vertical”, podía ser conocido y! sonó el teléfono y era Isabel Gemio, me quería de guionista,   yo pensé: ¿y esto como se hace? Jajajaj y acepté.

Y como escritor, tuve la suerte de tener a Valerià Pujol de profesor, que me introdujo en un movimiento “La font del cargol” de Premià de mar, dónde hacíamos happenings poéticos y obras literarias, aprendí mucho. Publiqué mi primer libro de poesía con 17 años, el primer libro de narración con 19 años y luego fui creciendo…

 

Ha escrito para Buenafuente en el Terrat, durante muchísimos años, Júlia Otero, Isabel Gemio! ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Han sido unas experiencias muy distintas. Con Gemio aprendí mucho, incluso literariamente, por que era para un programa de radio nocturno, de 22h a 2h. En aquella época no había ordenadores, yo escribía con máquina de escribir, clac, clac, clac, con dos deditos, muy rápido, pero con dos dedos jajaja, y tenía que escribirlo todo, me pedía cinco cuentos por día, leyendas, poesía! a parte de las introducciones poéticas, todo tenía que ser muy literario. Escribía unos veinticinco cuentos a la semana, unos mejores y otros peores, pero escribir unas cuarenta páginas diarias, con una Olivetti a espacio simple, sin internet ni correo electrónico no estaba mal! jajaj acababa, lo grapaba, cogía el coche y se lo llevaba a la radio, hoy en día parece surrealista, se lo entregaba y me volvía a escribir (risas). Aguanté este ritmo cuatro meses y exploté, le dije ya no me queda nada para darle, era demasiado!

Con Otero fue una relación totalmente distinta, yo iba a la redacción, redactaba el tema de gabinete del día, cuatro páginas de un tema, la relación con el equipo y con ella era fantástica pero yo tengo un punto mas literario que periodístico y lo pase fatal, eran temas de actualidad y al no haber internet había poca información! tenía una sensación horrible soñaba con las noticias, como si tuviese un examen de selectividad cada día jajaja, manías mías seguramente, me decían que estaba muy bien y estaban contentos,   aguanté un año y lo dejé! ¡dos meses antes de que ganara el premio ondas!.

Y el Terrat es totalmente distinto, es divertirse básicamente, era mas lo mío, después de trabajar con Júlia me tomé un año sabático, escribí un libro y disfruté mucho, me aficioné al fútbol, que lo detestaba (risas), mi novela quedó finalista en el Premio Sant Jordi, pero estaba en paro, y le envié una nota a Andreu Buenafuente, había estado en su programa hablando de libros y ya me conocían porque me habían entrevistado. Le mandé una nota y le puse: “Hola tengo hambre, ¿tienes trabajo?” – Me llamó al día siguiente y me invitó a comer, me dijo: “ Bueno de momento ya no tienes hambre, ¿cuándo quieres empezar?”.

 

De todos sus libros, ¿se queda con alguno?

Ahora, a toro pasado, ¡hay alguno de los que reniego! y otros que no volvería a escribir por que fueron incluso errores conceptuales jajaja. Siempre me quedo con el último, mi última novela sale en enero 2014, llevo tres años preparándolo todo, así que te olvidas de las otras.

Cuando gané el premio La Sonrisa Vertical me propusieron escribir mas novelas eróticas pero me decanté por   escribir un novelón rarísimo que sólo entiendo yo jajajajaj, en aquel momento no me apeteció seguir con novelas eróticas! después de cuatro años dije ¡que coño he escrito! (risas), pero así soy!

 

Como guionista de televisión, radio y cine, ¿con que ha disfrutado más?

Con radio en el Terrat lo pasé muy bien. Generalizando creo que la radio es mas divertida, las veces que me he reído mas como guionista es en la radio, entre otras cosas porque yo estaba sentado en la mesa, los tenía delante y participaba en directo, recuerdo esa época con mucho cariño.

Haciendo guiones de televisión disfruto mas que haciendo guiones de radio, me gusta poner acotamientos de cámaras, jugar con la imagen! así que podríamos decir que como medio prefiero la radio   y como guionista la tele.

 

Desde el ´79 al 2012 casi ha escrito a libro por año y mas, entre otras muchas cosas! ¿Cuánto puede tardar en escribir un libro?

¡Depende!. He tardado 3 años para unos, o por ejemplo, 24 días para el que presenté a La Sonrisa Vertical, eso va como va, ¡mi hija se ríe de lo lento que escribo! Jajaja, ella ahora escribe súper rápido y yo mucho mas lento que antes!

 

Papel en blanco y boli, ¿cómo le viene la inspiración? ¿Se ilumina de repente? ¿Necesita un espacio especial y un ambiente diferente?

No, no me pongo música ni nada, simplemente cierro la puerta y ya está, descubrí que Stephen King hacia lo mismo y me quedé muy satisfecho.

 

¿Y la prensa escrita y sus colaboraciones?

Sí, he escrito columnitas en el Avui durante tres años cada semana y bien, pero llegó un momento que lo dejaba todo para el ultimo día! en ese momento era mucho mas joven! y los domingos decía: “¡Ostras es domingo y tengo que enviar la columna para mañana!” (risas). Fue otra experiencia.

 

¡Hace y ha hecho de todo! ¿Y cómo profe que tal?

Jajajaja ¡uy si!, lo paso fatal preparándome para las clases (risas), dije que no volvería a dar clase y he vuelto, a mi lo de hablar en público me cuesta mucho!, siempre me sobre preparo! es como un reto, aunque luego llega un punto que lo paso genial. He tenido alumnos buenos y muy divertidos como Jordi Évole, al final, después de todos mis nervios acabo pasándolo muy bien.

 

Hábleme un poco de sus dibujos, ¿dibujar le relaja verdad?

Sí, me relaja mucho, mi padre dibujaba, es carpintero y es como mi héroe, se levantaba a las 4 am para ir a trabajar y además, se apuntó a cursos de dibujo por correspondencia, se esforzó muchísimo, sacaba tiempo para sus clases de dibujo de dónde fuese y desde que yo era pequeño me puso un lápiz en la mano y me hizo de profesor. Se dibujar igual ahora que cuando tenia 8 años, no lo he practicado mucho, pero me relaja!

 La dedicatoria: Pep y el Hada

 

Sus compañeros de profesión y de trabajo lo describen como: “el guionista más querido de la profesión”, “el mejor”! ¿qué siente al ser tan querido y reconocido?

No eres consciente! Évole, en la presentación de mi libro me lo soltó y me quedé! ¡joder que bestia! jajajjaj ! no lo se! no me preguntes eso jajajjaja, no se !

 

Su libro perfecto, ¿qué debe tener?

Como lector, mi manera de leer es muy caótica, nunca he seguido lo que toca y funciono por lo que me apetece, igual que escribo lo que me apetece. Depende del género, en principio los libros que me gustan son los que me producen emociones, no me basta con que sean libros bien escritos, no los recomiendo si no me transmiten sensaciones, tienen que tener un componente humano que despierte mi empatía , si no, no me llega.

 

¿Hay algo sobre lo que no ha escrito que le gustaría escribir?

No me lo he planteado! supongo que mis libros se parecen todos porque juego con la autobiografía falsa y nunca se cual será el siguiente!

 

¿Tiene algún proyecto entre manos?

¡Creo que nunca he trabajado tanto como este último año! jajajaja y curiosamente este año estaba en paro, pero me hacen muchos encargos, me paso semanas trabajando y luego no se hacen, no te los pagan!   así que prefiero no decir que tipo de proyectos tengo hasta que no firme! sólo te diré que tengo un proyecto de una novela y otra novela que la publica el próximo febrero Alevosía (de la editorial Siruela), titulada «La niña que hacía hablar a las muñecas», que será publicada también en Alemania, por una de las editoriales más prestigiosas de ese país, Suhrkamp. (www.suhrkamp.de).

 

¿Qué les diría a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a escribir? Parece que cuesta mucho hacerse un hueco!

Ser artista no encaja con querer dedicarse, se lleva dentro. Siempre he dicho que ser escritor es como una enfermedad, en sentido figurado, no puedes dejar de escribir así como no puedes dejar de ser artista y en muchos momentos y tal y como esta todo es para dejarlo.. Eres artista por que lo eres y por que a pesar de todo lo acabas haciendo o explotas.

Les diría que intentaran “no venderse”, naturalmente les van a decir que el guión tiene que ir por ahí o por aquí, pero tienen que intentar colar su personalidad de alguna manera siempre y no perder su esencia.

 

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías en su sector?! A mi me gusta el papel escrito!

Si lees en la cama es mejor la Tablet, se ilumina y cuando te duermes sigues en la misma página jajajaj, por definición siempre he dicho que las nuevas tecnologías son positivas, por otro lado, la piratería! yo, como autor, que la gente no se de cuenta de que si no paga por la cultura vamos mal!, si los creadores no cobran se guardarán sus poemas en un cajón y los leerán a los suyos, con lo que la piratería me parece horrible, yo me gasto fortunas en originales.

Utilizar internet como alternativa a las editoriales me parece bien, aunque reconozco que a mi me gusta pasar hojitas y subrayar. Hay libros que no pueden estar en una Tablet, como los de arte, de fotografía, comics!

 

Su día a día, ¿qué hace exactamente?

Me levanto a las 4am, últimamente duermo más, si tengo un libro en mente me despierto y dedico, hasta las 8 am, a mi Mr. Hyde literario y el resto del día vida normal. Me voy a dormir muy pronto, hacia las 10pm-1030pm, leo hasta las 11pm que me quedo dormido.

 

¿Qué mensaje daría al público?

Que si quieren dejar de fumar que lo dejen sin más. ¡Si yo lo dejé, todo el mundo puede hacerlo!. He llegado a fumar seis paquetes diarios, era un hombre lobo, casi no dormía, por eso fumaba más, aguanté seis meses así, luego bajé a tres paquetes hasta que por fin lo dejé.

la-vida-en-siete-minutos[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=»CASA FERNÁNDEZ» tab_id=»1379604216-2-36″][vc_column_text]Javier de las Muelas, empresario y coctelero, nos volvió a acoger en Casa Fernández, un lugar al que no me canso de ir. Restaurante tradicional, situado en la zona alta de la ciudad que no te puedes perder si te gusta la cocina de mercado, las tapitas y como no! ¡ver y ser visto!. Me gusta su terracita, la atención que ofrece su personal y que al acabar de una buena comida! puedo ir a tomar un cocktail al Gimlet ( próximamente os hablaremos de esta cocktelería).

CASA FERNÁNDEZ

C/ Santaló, 46

08021 Barcelona

932 01 93 08

logo-casafernandez

 

Nuestro menú

Vermut, cañita y aceitunas

Coca de cristal con tomate

Croquetas de jamón ibérico y de queso parmesano

Guisantes del Maresme con huevo poché y jamón ibérico

Fideuá a la marinera con gamba roja y mejillones

Piruletas de chocolate

Acompañado con un vino tinto, Rioja, “Amor de Madre”

 

Pep, ¿qué le ha parecido el restaurante?

Me ha parecido muy bien, son muy amables, no había estado nunca, estaba todo muy bueno, ¡la fideuá me ha encantado!.

 

¡Muchísimas gracias a todo el equipo de Casa Fernández! ¡Volveremos pronto!.

restaurante-casa-fernandez_566763 casa-fernandez-2 casa-fernandez


Tags:  Casa fernández cine el Terrat escritor guionista libros Pep Bras periodismo Teatro

Bookmark and Share




Previous Post
Un desayuno con Joaquim Clos, Director general Derby Hotels. ¿Dónde? Hotel Claris, Barcelona.
Next Post
Una comida con Camilo Franco, DJ. Restaurante Guana, Barcelona.




You might also like






More Story
Un desayuno con Joaquim Clos, Director general Derby Hotels. ¿Dónde? Hotel Claris, Barcelona.
Estuvimos desayunando en el Hotel Claris, un desayuno digno de un hada madrina. Joaquim es un hombre risueño, alegre, con alma...