Una comida con Luis de Val, productor de cine. Jardí de L´Abadessa, Barcelona

Lo fui a buscar a su oficina. Hora de comer y ¡hora punta del ascensor del edificio!
Luis de Val se atrevió a comer con su hada madrina.
Un hombre divertido, dinámico, sincero, creativo y enganchado al iphone! A un juego llamado Hay Day, donde monta su propia granja jajajaj. Nos sentamos a comer y me dice: espera que planto las zanahorias que tardan mucho en crecer y empezamos! ¡No daba crédito! Jajajjajaja ¡totalmente enganchado a cuidar su granja!
Padrazo donde los haya, aventurero y modelo feo (si leéis la entrevista lo entenderéis)¡Gracias Luis por una entrevista muy interesante y con muchas risas.

 

LUIS DE VAL
PRODUCTOR DE CINE
MEDIA FILMS

Luis de val

¿Plato favorito?
Steak tartar
¿Tinto, blanco, rosado o espumoso?
Tinto
¿El primer recuerdo de su infancia?
Ir a la guardería vestido de D´Artacán
¿Qué apodos tiene, si tiene, tienen alguna historia detrás?
Valdeman, Luigi, y tuve una racha a los 20 años que bueno! me mis amigos llamaban Desvi, ¡imagínate por qué! jajajaja
¿Dónde y cuándo es feliz?
Con mis hijos
¿Cuál es su miedo más grande?
Perder a los míos
¿Algo loco que haya hecho o vivido?
Uff he hecho muchas cosas locas!
¿Cuál es el defecto que más odia en otros?
La mentira
¿Qué talento desearía tener?
Fuerza de voluntad
¿Con qué personaje de cuento, Disney, ficción, histórico!. se identifica?
Ahora no, pero de joven un personaje me cambio la vida, Sebastián, de la película Crueles Intenciones (risas)
¿Cuál es su héroe en la vida real?
El productor Graham King, que produjo a Martin Scorsese.
¿Si hubiese otra vida, que no lo sabemos,   ¿Convertido en qué persona regresaría?  
En mi mismo
¿Qué tres cosas se llevaría a otro planeta si no fuese a volver nunca más?
A mi familia si me puedo llevar personas, la tele y la Play Station 3 (risas), aunque con la Play puedo ver pelis también, eh.
¿Qué le hace reír?
Todo
¿Qué le hace llorar?
¡Bastantes cosas! Se puede llorar de muchas cosas, pero que me decepcionen me hace llorar
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Mis hijos
¿Cuál es su lema?
Ten cuidado con lo que quieres porque lo puedes conseguir
¿Qué quiere ser cuando sea mayor?
Quiero ser lo que soy
¿Un brindis por?
Las oportunidades

UN POQUITO MAS SOBRE LUIS DE VAL

¿Mar o montaña?
Mar
¿Paella o fideua?
Fideua
¿Un remedio casero de la abuela que suela usar?
Limón con miel para el constipado
¿Sabe cocinar?  
Sí, con la thermomix (risas)
¿Caña tirada, botella, lata, clarita?
Clara
¿Tiene tele en su cuarto?
No, me llevo el ordenador portátil para ver series o películas.
¿Cuántas alarmas se pone?
¡Cuatro!
¿Diurno o nocturno?  
Diurno
¿Es supersticioso?  
Si, nunca paso por debajo de andamios o escaleras. Me juego la vida cada vez que veo una obra jajajajaja. Desde los 19 años no he pasado nunca por debajo. He llegado a tener una comida en un restaurante con andamio fuera y les he dicho que salgan, no entro, no puedo. Y ahora me he vuelto maniático de cerrar el coche 6   veces, creo que es mi primer tic de abuelo, siempre creo que lo he dejado abierto (risas)
¿Su bebida alcohólica preferida?  
Limoncello
¿Desayuno, comida, merienda, aperitivo, cena?
Me gusta comer, me gusta el todo incluido
¿Su olor preferido?
La gasolina
¿Que le gustaría ver cada mañana al despertar?
A mis hijos
¿Pizza con?
No soy de pizzas, pero si me la como es con el máximo de cosas posibles y las más raras
¿Arriba o abajo?
Arriba (risas)
¿Qué piropo es el que más ha usado al ligar por la calle?
Siempre intento darle la vuelta a un: a ti te gustaría conocerme!jajaja últimamente decía que era modelo feo. Cuando estaba soltero mis amigos no me dejaban decir que era productor de cine porque creían que iba a ligar más que ellos, así que me inventaba oficios, como el de modelo feo, les decía a las chicas, hay modelos guapos y modelos feos, el guapo hace anuncios de Dolce&Gabbana, que yo no puedo hacer, pero yo transmito confianza, y me contratan para productos de bancos, seguros, hasta un cazatalentos de modelos feos, me llamó para hacer anuncios en Italia, y salgo en las bolsas de comida para perros de ese país , pero sólo en las de 2 kg (risas),   y así me invento mil historias.
¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?
Entregada jajajajjaja.
¿Nutella o nocilla?
Nutella
¿Carne o pescado?
Carne
¿Dulce o salado?
Salado
¿Crees en Dios o en el mas allá?
Si, puedo creer que hay algo
¿Qué parte de su cuerpo le gusta más? ¿Y menos?
Casi nada (risas). Me gustaría perder barriga

LUIS DE VAL
PRODUCTOR DE CINE.MEDIA FILMS

¿Cómo recuerda su infancia? ¿Siempre ha estado rodeado de cine?  
Sí, siempre he estado rodeado de cine, mis padres tenían un video club, mi padre empezó en un banco y mi madre era fotógrafa, cuando tenía 6 años empezaron a dedicarse a los videoclubs.   Tuvieron un videoclub, el Vídeo Paradise en la calle Balmes, luego paso al Vídeo Hobby y luego pasaron al videoclub Tibidabo que aun funciona.
Nunca me pusieron pelis de Disney, veía 9 semanas y media con 9 años! mis referentes de cine provienen del cine de los 80 hasta ahora, nunca he visto una peli en blanco y negro.

¿Cómo fueron sus principios? ¿Lo primero que hizo?  
Mi padre es distribuidor de cine, montó Manga Films, aunque el mundo de la distribución a mi no me atraía mucho. Siempre he sido más creativo. Entré a trabajar en Manga. Se distribuían películas americanas pero yo vi potencial en el cine español. No nos fue mal, sacamos los Torrentes, entre otras, pero me daba cuenta de que si la peli iba bien era gracias al productor y si iba mal era por culpa del distribuidor.
Pensé, ¿para qué vamos a seguir distribuyendo las películas si siempre somos los malos cuando perdemos dinero?, Vamos a empezar desde el principio de la cadena. Y de ahí nació la primera peli que hice, F.B.I, “Frikis buscan incordiar”, con Javier Cárdenas, funcionó muy bien, no costó mucho, fue la sexta película mas vista de ese año y obtuvimos 11 premios Anti-Goyas, la peli más premiada en los Godoy o premios Anti-Goyas que ya no se hacen, a la peor peli (risas), así que yo vengo desde muy, muy, abajo.

¿El cine siempre ha sido su pasión?
Mi pasión era ser futbolista y jugar en el Barça (risas), pero no pudo ser. Jugué en el Europa, pero mi padre no me dejó seguir con el fútbol cuando quise tomármelo en serio. No lo acepte, me quise poner un pendiente del cabreo y sólo hablaba con “ejque”.. jajajaj finalmente me fui a estudiar fuera. Ahora se lo agradezco.

Creo que su abuelo ha sido muy importante para usted, ¿por qué?
Si muy importante, ha sido el que me ha inculcado siempre los valores, trabajó 50 años en la Nestlé, siendo el conserje. Mis padres me tuvieron muy joven y yo pasaba mucho tiempo con mi abuelo, siempre me decía como me tenía que tomar la vida y como tratar a las personas. Me inculcó humildad y trabajar duro.

¿Qué está pasando con el cine hoy en día, con la crisis? ¿Cómo afecta a la producción de cine?  
Va mal, muy mal. De hecho en el 2011 hubo unos 150 rodajes, el año pasado   unos 80 y en lo que llevamos de año 4. Esto implica una bajada muy drástica. ¿Por qué? Primero porque las televisiones compran menos pelis, luego está el tema de las subvenciones, que obviamente se ha recortado.   Para descontar contratos de tv y subvenciones necesitas a los bancos, ya que los importes que hayas obtenido, los cobras como mínimo dos años después del inicio del rodaje y eso hoy es casi imposible, a menos de que pongas tu casa en juego y la de tu familia. Yo he pasado de hacer 3 películas al año a una o ninguna. Muy duro.

Ha producido películas como Yo soy la Juani, El truco del Manco, Héroes, Katmandú! ¿que representan para usted?
Cada peli es como un hijo. El productor es un poco como el padre del niño, y el director es la madre, la que lleva siempre ese bebé dentro y que se preocupa por que el niño se desarrolle bien, y el productor se preocupa de que la madre tenga un buen embarazo y tenga todas las cosas que necesita. Cuando nacen (película acabada), les das una buena educación (promoción) y finalmente se van de casa a buscarse la vida (estreno).
Con cada una de ellas he vivido cosas diferentes, “La Juani” es la que me posicionó como productor, mi despertar, la hice con 25 años y produje a Bigas Luna, uno de mis directores favoritos desde que era niño.

¿Qué sintió cuando Bigas Luna le dijo que si?  
No me lo creía (risas), había dos productoras muy potentes pujando por la producción, y yo lo único que le podía ofrecer frente a los demás era aportarle toda mi ilusión.
“La Juani” me convirtió en productor y me dio un nombre en el sector. También recuerdo con mucho cariño “El truco del manco”, porque nadie confiaba en ella, era un director novel y una historia un poco arriesgada, la presentamos en San Sebastián y nos llevamos una tremenda ovación del público, llegamos a la gala de los Goya y de tres nominaciones, 3 estatuillas (o cabezones), este es el hijo que te enorgullece porque era conflictivo y acabó sacando buenas notas! y luego “Héroes” un personal homenaje a la generación del “baby boom, a la que yo pertenezco. Tengo hijos y siempre he pensado como explicarles como era de pequeño sin ser carca. Creo que los niños de mi generación pasaron una infancia diferente, ibas de veraneo y jugábamos en la calle, nunca dejábamos nuestras bicis y cuando íbamos a la playa, nos tiraban regalos desde el cielo.   Queríamos explicar todo eso en una película y creo que lo conseguimos. Ganamos el premio del público en Málaga, el más codiciado y el equipo de esa película creo posteriormente “Pulseres Vermelles”. Imagínate lo orgulloso que estoy de esa producción.
Con “Rivales” también estoy muy contento porque siempre había querido hacer una comedia, muy satisfecho con “Katmandú”, que me dio la oportunidad de trabajar con Icíar Bollaín, y con mi actriz fetiche, Verónica Echegui, con la que he hecho 3 películas, siempre hemos sido muy amigos.
Katmandú fue una experiencia más difícil, por haber rodado en el   tercer mundo con una cultura distinta a la española. Cada día de rodaje era una experiencia nueva. Montaron huelgas y aun no sé por qué, no nos adaptamos muy bien a la comida, la convivencia entre nepalíes y españoles era complicada, pero fue maravilloso. La hemos vendido a unos 60 países.

¿Es más fácil producir o co-producir?¿Qué prefiere?
Me gusta liderar. Si yo produzco, lo que me he imaginado, es lo que luego veo en pantalla, si co-produzco nunca veo lo que yo me esperaba. En casi todas mis pelis he sido el productor mayoritario.

¿Tiene algún proyecto nuevo entre manos?¿Se puede contar? (¿Es en el que va a dar un cameo a su hada madrina?;))
Si, “Embarcados”.
Te podría contratar como para todo, como un chamán. Fui a ver el rodaje de Biutiful de Iñarritu y rueda siempre con un chamán al lado, si la localización no le gusta al chamán, fuera localización, mira las energías!. Tú como hada puedes tener esa función (risas)
Volviendo a “Embarcados”, tengo dos destinos ideales, Brasil y los cruceros. Soy un apasionado de los cruceros y cuanto más ofrezcan, más me gustan. Me gusta el todo incluido, es como vivir pequeñas experiencias en un tiempo muy comprimido.
Yo vivía en Diagonal Mar y veía   que los barcos de cruceros eran cada vez más grandes y solo veía ofertas y anuncios de cruceros en los medios y, pensé, ¿porqué no intercambio servicios con una compañía de crucero?
Así que voy a hacer una peli, tipo Resacón en las Vegas. En Junio empezaremos a rodar. Ahora estoy localizando.

Le entra un guión, le gusta, entonces, ¿qué hace?  
Si es así, llamo al que lo ha escrito para que me explique cómo se imagina su guión. Si me convence se la produzco, le compro el guión, lo presento a las televisiones y a fuentes de financiación y me marco un plazo de pre-producción, otro de rodaje y al ataque.
El 90% de los guiones que recibo van con un director detrás que quiere dirigir. Hay demasiado cine de autor en el cine español, y sí debe existir como El Truco del Manco, Yo Soy la Juani! son cine de autor y lo defiendo,   pero si quieres hacer cine comercial,   creo que el guión lo tiene que escribir alguien diferente al director.

¿Cuál es su película preferida?
Son muchas, ¡elegir una es muy difícil! Réquiem por un sueño, El Caballero Oscuro, Magnolia y Una Historia del Bronx, pero es difícil elegir.

¿Cine de terror, romántica, aventuras, comedia, drama!?
Me gusta ver comedias pero entre mis pelis favoritas ninguna es una comedia

¿Siempre en idioma original?
Sin duda, siempre mejor idioma original que doblada, a menos que se realice un doblaje magistral,   como el que hizo Santi Millán en TED, lo bordó.
Cuando se doblan, bajan algunas pistas y se pierden muchos sonidos.
Italia, Alemania y España son los países que más doblan y los que vivieron en el pasado una dictadura. ¿Será eso una casualidad? Creo que no.

¿Que implica el estar en un festival? ¿Qué tal sus experiencias?
Me gusta ir cuando no presento ninguna película ya que disfruto más. Cada festival te da algo diferente. Sitges es un festival para disfrutarlo con el público, es muy agradecido. Málaga es un festival para encontrarte con los de la industria del cine español, San Sebastián es un gran festival que además ofrece una gran gastronomía y Cannes, si vas con película es una bendición divina y buen foco de co-producciones.

¿Cree que son un poco superficiales o escaparates?
Si, un poco, pero hay que estar y participar para que la gente vea que el cine es algo diferente,   si no el cine y   la tele serían lo mismo.

¿Es muy importante para las películas el tener un galardón en la carátula?  
De puertas para fuera es importante. En España no hay ningún festival, que por ganarlo, haga que la película recaude una cifra desorbitada. En cambio premios como los Goya y sobre todo los Óscar pueden influir mucho en la recaudación. El público potencial de una película va a verla principalmente, si la película es de su agrado y si se le comunica bien. Pero volviendo a tu pregunta, si participas y sobre todo si ganas, un festival A   sea Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián te ayuda a vender la película en el extranjero.

¿Cómo ve el cine en un futuro? Con internet, piratería!
Creo que cambiará la manera de hacer cine en España, aunque las salas de cine siempre van a existir porque es una herramienta muy útil para posicionar tu película entre el público.

Su día a día, ¿qué hace exactamente?
A diferencia de otros trabajos no sé lo que me va a pasar ni cómo va a evolucionar mi día. No sé si el actor que quiero lo voy a tener, no sé si me va a llegar un proyecto que me enamore, si me van a comprar una peli que presente hace dos meses…
Me despierto, oficina, ahora mismo está empapelada con notitas de las cosas que van pasando minuto a minuto en la peli de Embarcados,   localizaciones, fotos del barco, de los actores! Me voy a comer normalmente con mis directores,   por la tarde reuniones y si puedo voy al cine, veo series, ya que cada día tengo que ver una o dos horas de ficción.

¿Le gustaría escribir un guión, si es que no se ha lanzado ya? ¿Sobre algo en especial?
Embarcados es una idea original mía, si la hubiera escrito sería mi primer guión, pero no es algo que me atraiga mucho. A veces cuando me despierto me ilumino y escribo unas 30 páginas de lo que he pensado, lo argumentó y se las doy a un guionista para su desarrollo.
Ahora quiero hacer una peli de despedidas de solteras.

¿Qué mensaje daría al público?
Que vayan a ver mis pelis, jajajjaja ¡tal cual! (muchas risas)

!Muchísimas gracias Luis! !nos vemos en embarcados! ;)))))) !seré su chamán!

Vuestra hada madrina frecuenta elJardí De L´Abadessa, me gusta mucho disfrutar sus platos comiendo al sol en su jardín, atendida por un estupendo servicio. Las mesas al sol son un privilegio! Siempre está lleno a medio día y   llevados por el entorno suelen cerrarse oportunidades de negocio.

RESTAURANTE JARD͍ DE L´ABADESSA

Carrer l’Abadessa Olzet, 26  

08034 Barcelona

932 80 37 54

JARDI

¿Luis, qué le ha parecido el restaurante?
Me ha encantado, y con este día de sol fantástico en el jardín! todo un lujo. El local, el ambiente y la comida bestial. La presa y el tataky, impresionantes! Nos han cuidado mucho. ¡Gracias!

Gracias Pau y gracias a todo el equipo, hemos comido genial!

Lo que comimos:
Camembert con salsa de arándanos
Dips con guacamole y humus
Mini croquetas de jamón y ceps
Carpaccio de buey con foie
Tataky de presa, setas, manzana al cru y queso idiazábal
Sorbete de limón confitado con crumbel y gelatina de albahaca
Y para beber, caña y clara!

 Jardí de l´Abadessa Jardí de l´Abadessa Jardí de l´Abadessa


Tags:  Barcelona cine festival cine Jardí de l'Abadessa Luis de Val pelí­culas Productor productora Restaurantes tv Yo soy la Juani

Bookmark and Share




Previous Post
Una comida con Anna Alós, periodista. Restaurante Osmosis, Barcelona.
Next Post
Una cena con Álvaro Bultó. Restaurante The Room Service. Barcelona




You might also like






More Story
Una comida con Anna Alós, periodista. Restaurante Osmosis, Barcelona.
Difícil es sorprender a Anna en cuanto a gastronomía se refiere, pero lo intenté. La cité en el Restaurante Osmosis para...