Una comida con Rafa Guerrero. Árbitro. Restaurante Acebo de Boadilla del Monte, Madrid.

RAFA GUERRERO

ÁRBITRO Y GUERRERO

 

Nos conocimos en un partido de fútbol benéfico y congeniamos rápidamente. Es directo, brutote, sin pelos en la lengua, natural, muy de la broma, divertido y entregado a todo proyecto solidario que le pasa por delante.

Un poeta, un romántico.

Cometió un fallo que pagó con un precio muy alto y, años más tarde, se ha convertido en uno de los comentaristas y showman del mundo futbolero con mas seguidores y detractores.

O le quieres o todo lo contrario, pero no deja indiferente a nadie.

Yo, le quiero!;)

 Rafa guerrero y Carolina Ribera

Mil gracias Rafa por esta agradable y divertida comida en uno de tus restaurantes preferidos!! El Acebo de Boadilla.

¿Sabéis que?

También es uno de los rincones preferidos de Iker Casillas y le hice la entrevista comiendo y sentadita en su mesa!!! Lucky me!!!

Carolina Ribera

Rafa Guerrero & Su Hada Madrina

 

PEQUEÑO CUESTIONARIO DEL HADA MADRINA Y LA BRUJA PIRULA

¿Cuál es su lema?

“Sueña como si fueras a vivir siempre y vive como si fueras a morir hoy”

¿Qué quiere ser cuando sea mayor?

Ser más mayor.

¿Tinto, blanco, rosado o espumoso?

Me gusta el vino, ¡siempre que sea para compartir! Un vino es una mirada, una sonrisa, es compartir, vivir, me da igual el color…

¿Dónde y cuándo es feliz?

En cualquier lugar del mundo y siempre que haya cariño.

¿Que le gustaría ver cada mañana al despertar?

Una sonrisa.

¿Cuál es su miedo más grande?

La soledad.

¿Cuál es el defecto que más odia en otros?

La mentira, el engaño.

¿Qué o quién le ha dado una lección de vida?

Gandhi.

¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?

Cualquier color que tuviese mi mujer, la amaría lo mismo.

¿Qué nacionalidad le parece más sexy?

Cualquier nórdica. Suecia, Noruega, Eslovenia, Eslovaquia… del Este, pero sobre todo nórdica y ¡mi mujer!!! Que hubiese sido del país que fuera hubiese sido mi mujer igualmente.

¿Un olor?

¡Es mi gran pasión!

¿Me dejas pedir un deseo para los futbolistas?

 

¡Claro!

 

Que imiten a Beckham porque es el futbolista que mejor huele en un campo de fútbol, con diferencia.

 

¡Anda!

 

Y el jazmín.

 

Lo que yo le diga, es un romántico….

 

¿Su mayor extravagancia?

Poder arbitrar un partido de fútbol desde la banda con la silla del tenis, acertaría mucho mas (risas), me encantaría, subidos uno a cada lado…

¿Un súper poder que le gustaría tener?

Una varita donde pudiera quitar del bolso de los ladrones lo que han robado y devolverlo. Que tal cual le vino se le fuera.

¿No tiene el “chichi pa farolillos” cuándo?

Cuando a alguien le han quitado la vida en contra de su propia voluntad.

¿Poker, ruleta o blak Jack?

¡Cocido! (carcajadas)

¿Recuerda su primer beso?

No, prefiero quitar lo que no fue sincero…

¿A que me reta?

A que vayas a la puerta de una iglesia, a las 12h a pedir. A pedir sueños, sentimientos y deseos y ver que es lo que quiere la gente, ¿te atreves?

 

¡Qué bonito!! Claro que sí! Acepto!!!!

 

¿En que fiesta se ha colado?

Me he colado en la fiesta de la solidaridad…

¿En cuál se colaría?

Me gustaría colarme en esas reuniones en las que hablan de presupuestos, apoyan ideas y a países pobres…, así vería si realmente nos importa algo el tercer mundo o no. Me gustaría mucho colarme ahí.

¿Es mas de entrar o de salir?

¡De entrar!

¿Arriba o abajo?

Como Ricky Martin, ¡por arriba y por abajo! (risas)

Rafa Guerrero & Su Hada Madrina

Rafa Guerrero & Su Hada Madrina

Rafa Guerrero & Su Hada Madrina y el palo para selfie

RAFA GUERRERO

LA ENTREVISTA

 

¿Cómo recuerda su infancia?

Recuerdo una infancia que no fue fácil, provengo de una familia muy humilde y cada día había que luchar por seguir ahí. Nadie me ha regalado nada y siempre he tenido en mente esa cara de la solidaridad por todo ello… Mi padre trabajaba todo el día, éramos muchos en casa… Fue una infancia marcada por el respeto, el cariño de la familia y el concepto de la amistad, que aprendí en la calle y que no cambiaré por nada del mundo.

 

¿De dónde le viene esa pasión por el fútbol?

Viví con el fútbol en casa, mi padre fue entrenador, me llevaba de la mano a ver jugar a su equipo por los pueblos de León, aquellos chicos luchando por aquella regional tan difícil…y mi madre, que hoy es la Presidenta mas antigua del fútbol femenino en España, así que siempre respiraba ambiente futbolero.

Yo jugaba, era lo que me gustaba… pero ¿por qué árbitro? Pues sale de ser un futbolista frustrado (risas), eso es así…

¿Hubiese preferido ser futbolista?

¡Sí, por supuesto! (muchas risas)

Primero futbolista de campo, en su defecto portero y después he sido árbitro, por este orden. Considero al guardameta muy cercano en todo lo que le sucede en la vida con el árbitro, la incomprensión, eres el último en todo, el culpable y paraguas de muchas cosas… así que fui árbitro porque estuve jugando y entrenando y me di cuenta de que no comprendía muchas cosas y quise entenderlas.

 

Hacen 18 años del “¡Rafa no me jodas!” – (29 Sept del ´ 96) ¿Cómo ve ahora esas imágenes?

Te voy a confesar un secreto, no he visto las imágenes, no las he querido ver y cuando las he visto, presente en algún plató o cuando las han recordado en alguna tele, las he intentado mirar sin ver, fue tan fuerte lo que sentí, lo que viví, que no quiero juzgarme dos veces en la vida por el mismo motivo, me niego.

 

Necesitó escolta ¿verdad?

Sí, fue horrible, no podía ni llegar a casa… enviaron a los niños a casa, los sacaron del cole porque su padre era un ladrón, fue muy difícil para todos, y yo seguía sin entender por qué, sólo me preguntaba ¿por qué todo esto? Yo no soy nadie, es fútbol y esto es una jugada, no hay que machacar a una familia por esto, ¿no?

 

Las personas se pueden equivocar, digo yo, ¿por qué no se evitan este tipo de fallos poniendo un chip a la pelota?

Si tú pones el chip en la pelota a los dos meses no hay fútbol. ¿Quién hablaría de ello? ¿Quién haría una portada?. No existiría la polémica, el fragor de la batalla… nadie quiere que el Barça o el Madrid hayan perdido y haya sido justo ¿no?. Nadie lo asume, sólo en raras ocasiones… Hoy en día hay muchos ojos mirando, micros… yo ese día tenía un banderín, de palo de escoba, que aun conservo, y que morirá conmigo, ahí no había mas comunicación que tu manera de ver las cosas…

 

¿Cree que hay favoritismos?

Yo expulsé a mi padre de un campo de juego. Cuando estás en primera división bastante tienes con sacar adelante todo lo que hay, no tienes tiempo de pensar si es tu amigo o no, así que no creo en eso.

Si entiendo que hay futbolistas que favorecen tu tarea de arbitrar, como Iker Casillas, que hoy estamos en su rincón, como Xavi Hernández, Pujol… son futbolistas que lo ponen mucho mas fácil, independientemente de que te hayas equivocado, una palabra de gracias en el túnel siempre se agradece y todos nos tenemos que volver a ver la semana siguiente… Unos lo ponen muy fácil y otros sumamente difícil… yo tuve mi equipo pero no por ello hay que favorecer a nadie…

 

¿De qué equipo es?

Soy del Athletic de Bilbao de toda la vida (vale la pena escuchar como me recitó la alineación, en el vídeo), el Chopo era mi ídolo, me gusta el fútbol aunque a veces parece que esta mal visto… pero tengo que saber de lo que hablo ¿no?.

Estaría bien que el árbitro se formara como futbolista aunque sea como juvenil porque las voces del futbolista son otras que solo están en el campo y en los vestuarios. No puede llegar una persona ajena a todo y juzgar por la página 34 sin saber y sin sentido, la regla más importante es la regla 18, la que no está entre las 17 y es El Sentido Común, es la que ampara a las demás. No todas las manos son iguales… etc… hay que analizar el por qué.

Rafa guerrero y Carolina Ribera

 

¿Se acuerda de su primer partido en primera división? ¿Nervioso?

¡Oviedo-Zaragoza! ¡estaba como un flan!, el Zaragoza me ha perseguido toda la vida de una manera o de otra… (risas)…

Aunque de todo aquello me quedo con la amistad de Xavi Aguado, que es una persona increíble y todo eso valió la pena sólo por conocerle a él, que fue el que pagó mi error. Es una persona como la copa de un pino y sin ese error no le hubiese conocido… me quedo con eso.

 

¿Se ha hecho el sueco?

Sí, o miras “pa otro lao”… ¿Por qué? porque analizas en décimas de segundo que puede pasar, si me implico a tope en esto puedo acabar con un partido, por ejemplo, o echar a una persona que quizás no ha querido herir y no lo ha hecho con mala intención, pero hacerse el sueco en cosas livianas ¿eh?, nunca, NUNCA en nada gordo, ahí es donde tienes que valorar, ahí. Y lo haces por el bien del fútbol y del propio futbolista, ya le diré yo – ¡Monín cuidado que te he oído y la próxima te cepillo!, pero dar una oportunidad, no podemos ir dando tajadas a diestro y siniestro… aunque insisto, sólo en cosas pequeñas.

 

¿Con que jugador se tomaría una caña?

¡Con varios! Con Iker Casillas me tomaría una caña, unas vacaciones, tantas cosas… como con Xavi Aguado, ¡me bebería el Nilo!, Raúl…

 

Si yo le digo …. Usted me dice…

Maradona – Un ejemplo y un desastre

Casillas – Una persona en estado puro

GOL – La palabra que salva del aburrimiento al bendito fútbol

Laporta – Un hombre de su tierra que con errores y aciertos estuvo en los momentos que tenía que estar, lo demás no me corresponde a mi decirlo. Conmigo siempre estuvo correcto sabiendo que yo podría ser un peligro en la banda para cualquier partido, yo sabía como el pensaba, pero nunca nos echamos nada en cara y siempre dio la cara, poníamos cara a un presidente.

Florentino– No le conozco.

Penalti– Palabra fatídica, decisión difícil, muchos sentimientos en uno sólo, acertar o no acertar, todo o nada, salir abucheado o salir aplaudido, que es muy difícil en este país porque no hay tradición de aplaudir a una árbitro.

 

¡Yo le aplaudo clap, clap, clap!

Rafa Guerrero & Su Hada Madrina

Cambio de tema radicalmente…. Escribe poesía…

Ten en cuenta que son 174 partidos internacionales, 47 países gracias al fútbol y al arbitraje, muchas horas de avión, hotel, horas de estar solo porque no eres alguien que vaya a firmar autógrafos ni despiertas a las masas, eres un juez, en esos momentos siempre me ha gustado escribir y he escrito muchas cosas, que las tengo ahí y espero que el día que no esté quede un legado a mis hijos, familia y amigos, por aquí pasó y esto dejó. Así entenderán muchas cosas que no he podido decir…

No tengo redes sociales porque dedico mucho tiempo a leer, pero tengo un código postal en el que me pueden encontrar y dónde yo contesto de puño y letra…

 

Insisto, un romántico…

 

Hace tiempo hubo un revuelo debido a apuestas y resultados amañados ¿existe aún este tipo de cosas?

Yo viví esos revuelos… hay partidos en los que he sentido vergüenza… pero como aquí la madre y la capa todo lo tapa… pues no pasa nada… pero hay que actuar en consecuencia, que todos vemos el partido y la intensidad que puede tener un equipo, que con ese partido puede entrar en UEFA o bajar de categoría…

Yo no he visto NUNCA pasar un billete delante de mi, si lo hubiese visto hubiese ido directo a los tribunales.

En Italia ha habido problemas, en Brasil también pasó y aquí hay ruedas de investigación… ellos sabrán…

¡A mi me gusta el fútbol y la bota llena de barro!

 

¡A mi también me encanta! ¡22 chicos corriendo en pantalón corto! ¿Cómo no me va a gustar?

 

(Risas)

 

¿Sabes que pasa? Que el fútbol es de los niños y a veces nos olvidamos… con ciertas actitudes, prepotencias dentro del terreno de juego… eso no es bueno… hay que cuidar el trabajo en equipo, la imagen… La Roja despertó algo en los niños, esa selección… yo trabajo con niños y veo lo que hay en mi colegio, la ilusión por la camiseta, por todo, que no se les rompa esa ilusión al ver un partido polémico.

 

Hace muchas labores humanitarias, nos conocimos en una de ellas…

Estoy en varios frentes, colaboro con el mundo saharaui, que los hemos dejado tirados en la absoluta miseria, 150.000 personas con sentimiento, alma, corazón y vida…

Tengo un hijo de esos campos de refugiados saharauis, Jalil, lleva en casa 21 años, vino con 8 años y hoy es un hombre del que estoy muy orgulloso, que no se olvida de su tierra, colabora con ellos como puede pero hace falta algo mas…

David Bustamante, que es una persona increíble, y yo hacemos en León un desafío solidario cada año para colaborar, y ya llevamos 3 años. ¡Tiene un corazón tan grande!!.

Recaudamos fondos para lo que es más necesario en cada momento, mujeres, niños, comida… En eso David Bustamante es un fenómeno, porque se entrega a tope.

Como te decía, estoy siempre en varios proyectos…

Rafa Guerrero y David Bustamante

Rafa Guerrero y David Bustamante

 

¿Un estadio?

Me quedaría con el Teatro de los Sueños. ¿Por qué? Por que cuando estoy a punto de despertarme me gusta seguir soñando. Allí viví una historia, Manchester United- Juventus, donde el capitán era Zidane, imagínate, era una semifinal de Champions ¡estaba lleno!, minuto casi 90 de partido, Sheringham lanza, todo el mundo grita gol, el árbitro casi no había cantado gol, yo levanto la bandera y no subí el gol al marcador con un presunto fuera de juego, por muy poco de Sheringham, que después tuve la suerte que Dios me acompañó y acerté, ¡menos mal!, y aquella grada llena, ardía, empezó la grada a gritar, era el empate a uno, perdía 0-1 con la Juve, semifinal de Champions, tela…. ¿Sabes lo que hizo el estadio? UUUUUUUU nada más… aluciné, aluciné de su educación deportiva, eso no pasaría en el Santiago Bernabéu o en otro….

 

¿Cambiaría algo del fútbol hoy en día?

Sí, que el árbitro diera una rueda de prensa igual que la da un entrenador o un jugador, porque yo como aficionado también quiero saber lo que piensa el árbitro. Están en una burbuja, que respeto pero no comparto, y creo que hasta para ellos mismos sería bueno que se expresaran y atendieran a los medios. Se humanizaría mucho más su figura y entenderíamos mucho mejor el arbitraje, Why not?

 

¡Me parece muy buena idea! Desde aquí hago un llamamiento a la FIFA para que los árbitros respondan ante las ruedas de prensa!.

 

TV, comentarista, radio, prensa escrita… ¿Qué le aporta esta nueva etapa?

Me aporta algo nuevo, tenía ganas de que me hicieses esa pregunta. Pensé que arbitrar era de lo mas difícil del fútbol, pues no, el periodismo es sumamente complicado y matamos al mensajero por costumbre. Tanto escribiendo como en la radio o en la tele, ¡qué difícil es y que importancia tienes!, tienes mucho poder en tu mano como para saber administrarlo. Es muy complicado dar una información y contrastarla, hoy en día todo es confuso, rápido, redes sociales y tienes que transmitir una opinión sabiendo que si te equivocas ¡puedes montar una guerra civil!

Admiro mucho a la prensa, yo era un ignorante de vuestro trabajo y reconozco que es muy duro, difícil y no hay horas, la noticia sale a la hora que sale… Animo a esos estudiantes de periodismo a que tengan alma, corazón y pluma.

rafa guerrero

Es difícil pero ¿le gusta y está feliz?

Sí, estoy feliz, porque gracias a los medios huelo a hierba recién cortada, por que a mi se me cortó la vida en mayo del 2008 cuando me retiré y no he sabido hacer otra cosa…

 

¿Cómo sería su cuento de hadas?

He contestado a muchas preguntas en la vida, pero sinceramente esta es de las mas complicadas… mi cuento de hadas no giraría entorno al fútbol, ni entorno al trabajo, sería que ningún niño se fuera a la cama sin cenar, ese sería mi cuento de hadas.

 

¿Un consejo para nuestros lectores?

No soy quien, me das muchísima importancia hada madrina (risas)…mmmm…

Les diría, que por mi experiencia en la vida, hay dos cosas fundamentales, una The Love Story, la película, amar significa no tener que decir nunca los siento. Amar a una mujer, a una familia, a la vida, amor es todo.

Y otra cosa, me gustaría decirles que cada noche haya un lugar, un segundo, un momento, una décima de segundo que piensen en no tener rencor a nada ni a nadie por mucho daño que les hayan hecho. Con la palabra rencor o venganza no se llega a ningún sitio.

 

MIL GRACIAS RAFA!!!!!! Y GRACIAS FERNANDO CAMINO POR CUIDARNOS TAN BIEN!!!

 


Tags:  Acebo Acebo de Boadilla Árbitro Barça Boadilla del Monte David Bustamante Desafio Solidario Fernando Camino futbol Iker Casillas Madrid penalti Rafa Guerrero Real Madrid solidaridad

Bookmark and Share




Previous Post
Restaurante Acebo de Boadilla del Monte, Madrid.El rincón de Iker Casillas y entrevista a Rafa Guerrero.
Next Post
Un Hada pidiendo: Sueños, sentimientos y deseos. El reto de Rafa Guerrero.




You might also like






More Story
Restaurante Acebo de Boadilla del Monte, Madrid.El rincón de Iker Casillas y entrevista a Rafa Guerrero.
Silbato en mano derecha y tarjeta roja en mano izquierda, me planté en el Acebo de Boadilla dispuesta a pitar y expulsar...