Cine/TV/Teatro / Entrevistas / 10 octubre, 2014

Un café con Álex Gadea antes de ver “Los Justos” en el Matadero, Madrid.

ÁLEX GADEA

ACTOR

 

Allí estaba él, apoyado en la barra del bar del Matadero, esperándome. Moreno de ojos sinceros y mirada profunda. Hicimos la entrevista en la terraza para aprovechar el día de sol, mejor, más informal, más mi estilo ;).

Álex es un luchador, sencillo, ingenuo, con ideales claros, un romántico y un gran actor. Me gusta su sonrisa, es risueño y muy cercano, tranquilo y como yo! adora las comidas con amigos!!;))

 

Mil gracias Álex por atenderme antes de actuar!!!! Ha sido un placer!!

APLAUSOS POR FAVOR!!!

Álex & Su Hada Madrina

Álex & Su Hada Madrina

Álex & Su Hada Madrina

Álex & Su Hada Madrina

 

¿Cómo recuerdas tu infancia?

¡Muy feliz!, soy de una generación donde se jugaba mucho en la calle, ahora se está perdiendo! el mundo de las tecnologías hace que los niños crezcan mas solos! Recuerdo mucha calle, muchos amigos, bicicletas, mucho balón de fútbol, muchas zapatillas y pantalones rotos.. (risas). La recuerdo con mucho cariño, he sido muy feliz.

 

¿Qué sientes cuando estás en el escenario?

Trato de estar muy concentrado, de no quedarme solo y no dejar de escuchar a tus compañeros, pero a veces es inevitable mirar alrededor, tener la consciencia de las luces, del público! entonces te das cuenta de esa magia. Es una profunda satisfacción y piensas, ¡que bonito!!! ¡Esto da sentido a la vida de uno! Y eso es lo que siento!

 

Y en esta obra en concreto, ¿qué has sentido con tu papel dando vida a un terrorista?

Meterse dentro de lo que sería un chaval que renuncia a toda su vida para vivir en la clandestinidad y para dedicarse a una organización terrorista en este caso, ha sido lo más interesante del proyecto.

El tema de ETA siempre ha sido un poco tabú, evidentemente se podía hablar pero en el colegio no nos daban mucha información, todos hemos crecido con el conflicto de ETA pero no lo conocemos muy bien; desde un punto de vista he aprendido mucho, dónde nace, contra qué pelea, qué persigue en los inicios!, a nivel histórico me he podido documentar y con Mikel, el personaje, he vivido como un chaval que está dispuesto a renunciar a todo por un ideal, eso es lo que subrayaría, un chico que cree de verdad en la revolución y cree que se está cometiendo una injusticia en su casa, en Euskal Herria y que puede cambiarlo, junto con unos compañeros, pero lo cree desde un sitio joven, muy ingenuo, muy puro, tiene luz.

 

¿Tenéis algún punto en común?

Bueno yo siempre he tenido mucha fantasía, era muy inventor (risas), también tengo un punto idealista y un punto romántico sobre las cosas, ¡incluso en política!, así que sí, comparto ese tipo de cosas con Mikel!

 

¿Qué te ha enseñado o aportado?

Aquí he trabajado la vida y la muerte, los valores, he hecho una exploración sobre lo que es quitar una vida, para conseguir, se supone, un ideal y una justicia.

Esto es lo que me plantea el autor – ¿Es justo matar a otra persona por conseguir tu justicia? ¿Qué es justo? ¿Dónde acaba tu justicia y dónde empieza la mía? ¿A cuánta gente hay que matar? ¿A uno? ¿A diez? ¿A un político si y a un civil no?… Se te presentan muchas dudas y tocar el tema de la muerte tan de cerca! decir – Voy a tener que matar para conseguir lo que yo quiero ”“ aunque eso es algo que mi personaje no llega nunca a interiorizar, el piensa siempre en abstracto, en seremos libres, en ¡Euskal Herria será hermosa!, pero nunca piensa en ponerse delante de un tipo y disparar.

 

A los personajes de la obra les surgen dudas, ¿crees que en la vida real los miembros de ETA también tienen dudas?

¡Seguro!, bueno yo creo que sí, imagino que habrá de todo, pero las personas en esta obra y creo que es uno de los aciertos, mas allá de que el mensaje es muy contundente- No legitimamos la violencia, estamos en contra de la violencia – el manifiesto de Camus va por ahí. Los personajes son humanos e incluso creo que hay parte del público que genera empatía con Mikel que  a pesar de que es el único que atenta y aprieta el detonador en la obra durante momentos, creo que genera empatía por su inocencia al plantear las cosas.

 

¿Así que vamos a poder entender a los personajes?

Creo que sí. No intentamos demonizar ni hacerles malos, evidentemente hay unos asesinos y unas víctimas, pero creo que para poder pasar página y hablar de esto hay que hacer una profunda reflexión para poder perdonar. Los personajes son muy humanos y se entienden.

Seguro que habrá personas que formaron parte de la cúpula de ETA que se han arrepentido, otras ya han demostrado su arrepentimiento y otras lo pensarán!

 

Me ha llamado la atención el escenario, una especie de ring con sogas al cuello!

La tierra tiene mucho significado, peleamos por la tierra, por nuestro lugar, es un elemento muy importante de raíz, de lo que persiguen! también el elemento de la cuerda, ya lo verás! creo que hay un punto de no retorno, un decir – Mi vida está ahora totalmente entregada al comando y a la lucha armada – dar todo por eso! se acaba todo, renuncias al amor, a la libertad, a todo para ser un guerrero!

Foto: Web " Los Justos"

Foto: Web ” Los Justos”

 

¿Cómo ha sido la acogida entre la gente y las salas?

¡Muy bien!, es cierto que es un tema complejo, a algún ayuntamiento le ha costado apostar por el espectáculo, todavía hay reticencias ya que sigue siendo un tema tabú, pero el que ve el espectáculo, si entra con algún tipo de prejuicios o reticencia creo que al salir lo entiende. Es un sentimiento unánime, se entiende lo que el director quiere contar y lo que Camus quería rescatar en su texto. El mensaje es muy claro.

 

¿Cuál es ese mensaje?

Es un alegato en contra de la violencia, un mensaje de lucha por la vida. La vida es innegociable, es un hecho y la violencia una opción. Creo que cuando sales de la obra sales conmovido por todo lo que se cuenta pero no genera controversia política porque el mensaje es contundente y condena la violencia.

 

¿Crees que podéis transmitir un acercamiento al diálogo y no abrir antiguas cicatrices?

Sí, a parte creo que Camus hace una cosa maravillosa, todos los personajes sean de la clase social que sean hablan perfecto, tienen un vocabulario muy rico, hablan muy bien. Haciendo un análisis se entiende, nos enseña, mediante el texto, que la palabra es el camino, es la que tiene la fuerza y es el vehículo para llegar a una negociación y a un ámbito de paz. Por eso un preso de clase baja, una revolucionaria y un rico tienen una riqueza lingüística bárbara, porque Camus dice que mediante la palabra se llega al entendimiento.

 

Si violencia NO y entendimiento y votos Sí, ¿qué opinión te merece lo que está pasando en Cataluña?

Ufff lo de Cataluña es complejo! pero mira, haciendo comparativas aún sin saber si se va a votar, es un ejemplo de que la política ha llegado más lejos que durante 60 años de conflicto vasco y lucha armada. El problema son los políticos que la intentan llevar a cabo! no me acabo de fiar del todo,  de que realmente persigan el referéndum con las mismas intenciones con las que quiere decidirlo el pueblo.

Además es contradictorio por que si se hace el referéndum y la mayoría opta por la independencia, al estar fuera del marco constitucional se abrirán nuevos debates. Creo que es un tema complejo y que quedan muchas incógnitas en el aire.

De todas formas los nacionalismos me parecen un atraso, estamos hablando de globalización continuamente, de mercado libre, de abrir fronteras y de repente un problema de nacionalismo!

 

¿Qué ejercicios haces antes de empezar una obra?

Hacemos unos ejercicios colectivos, saludos al sol, respiraciones, juegos de energía de grupo, hay estar muy alerta y con los sentidos muy abiertos para estar siempre con el compañero. Si llego antes hago ejercicio con una aplicación en el móvil, unos circuitos de alta intensidad.

photo7

¿Qué tal con tus compañeros en la obra?

¡Son un elenco maravilloso!. Estamos muy contentos de los que nos esta pasando, Estar aquí en el Matadero es un premio, para la compañía, los socios, el dramaturgo, director y para nosotros, los actores. Somos un grupo homogéneo que nos hemos comprometido mucho con el texto y la obra, cada uno defiende su personaje desde un punto muy humano. Es una obra muy grupal, hay mucho sentimiento y si no se cuenta en grupo carece de sentido.

 

¿Alguna cagada monumental?

Con esta obra no, sólo una vez que a una compañera se le olvidó un día el pasamontañas ¡¡¡que es básico!! (risas), pero tuvimos la suerte de que los camerinos están muy cerca del escenario y pudo hacer un mutis e ir a buscarlo, creo que nadie se dio cuenta!

 

¿Cómo sería tu cuento de hadas?

Creo que ya me están pasando cosas bonitas, el terreno personal es muy importante para mi y me he dado cuenta, con los años, que lo profesional es vocacional y pasional y ocupa una parte importante en mi, he aprendido que en el equilibrio esta la felicidad. Tengo la suerte de estar en un momento en el que disfruto de algo pleno en lo profesional y en lo personal así que no me quejo, al revés, ¡¡celebro el momento que me esta tocando vivir!!

 

¿Cuando te vino esta pasión de la que hablas?

La descubrí en el instituto casi circunstancialmente, tuve que hacer teatro como optativa y en la segunda clase dije – ¡Wow que bonito es esto!!!. Cada clase de teatro era un viaje diferente y pensé ¡que bien se lo tienen que pasar haciendo esto todos los días! ¡Yo quiero hacer esto!

 

¿Tu mayor extravagancia?

(Risas) mmmmm! No me puedo dormir en la cama, tengo que dormirme siempre viendo una peli o un documental en el sofá! cuando levanto la cabeza a la 1h o las 2h ¡pam!! pego un salto y me voy a la cama, si no, no me duermo (risas). Tengo muchas mas manías pero ¡no te las voy a desvelar hoy! jajaja

 

¿Qué te gustaría ver cada mañana al despertar?

Despertar con unas vistas preciosas. ¿no?, aunque aquí en Madrid es un poco más difícil! Soy de Valencia y estaba acostumbrado a despertarme con una panorámica de naranjos preciosa! pero ahora estoy aquí y tampoco lo cambio por despertarme con la persona que quiero ¡eso también es muy bonito! 😉

 

¿Qué personaje te gustaría interpretar?

Desde luego un personaje como Mikel sería muy bonito trasladarlo a la pantalla. Personajes como Castro o Trotsky serían verdaderos sueños o algún cantante del los ´80, la movida, los viajes! alguien como Vega o Enrique Urquijo, pioneros de la música en una época nueva, vivían muy deprisa! eso me gustaría.

 

¿Y a alguien que nunca interpretarías nunca?

¡Uy nunca me he hecho esa pregunta!, pero creo que nunca hay que hacerla porque el actor tiene que estar al servicio de la interpretación y poder desarrollar todos los papeles, ¿no?.

¿Qué consejo darías a los chicos que quieran seguir tus pasos?

¡Que estudien!, fui muy mal estudiante, así que! ¡que estudien!.

 

¿Qué hay que tener para ser actor?

Creo más en la constancia que en el talento y creo que hay que ser un gran observador y tienes que querer la vida, hay que ser muy abierto, muy curioso y tener mucho amor por lo que haces. Asumir el error y saber que esta profesión no es funcionarial, cada proyecto te exige algo nuevo y te llena de inseguridades porque te vuelves a sentir desnudo!

 

Si te digo XXX tu me dices YYY

Teatro – Pasión, magia

Platea ”“ Sinceridad

Aplauso – Reconocimiento

Escenario ”“ Sagrado

Camerino– Tu casa o tu cuarto de baño (risas) ¡es muy intimo!!

 

¿Dónde te retirarías?

Creo que hoy por hoy, en Cuba, hay zonas que me encantan!

 

¿Cuál es tu lema?

¡¡Tratar de ser feliz!!

 

¿Rubia, morena, castaña, pelirroja?

¡Cómo no diga morena voy a tener un lio! (muchas risas)

 

¿Qué quieres ser cuando seas mayor?

(Carcajada) Creo que siempre he pensado que hay que tener un plan B, en esta profesión es bueno tenerlo al menos en tu cabeza, es una profesión que va y viene y tener un plan B es saludable.

 

¿Y ese plan B es!?

Hay varias cosas que me seducen, el trabajo social me gusta mucho, también siempre que paso por una librería me quedo mirando por el escaparate al librero rodeado de libros todo le día!

O pienso en algún sitio exótico, que tenga mar, y en tener un pequeña casucha con cuatro mesas para dar de comer a algunos pocos, creo que tiene que ser bonito, con una cocina pequeña que si no, ¡no daría a basto!! (risas).

 

¡Anda!, ¿sabes cocinar?

(Risas) Me gusta, pero todavía me queda mucho por aprender! la comida y la sobremesa ¡son unos de mis placeres!!

 

¿Cuál sería el título del libro de tu vida?

Continuará! ;))

 

Mírate al espejo, ¿a quién ves?

A un joven con mucha ilusión y con convicciones, también he descubierto alguna arruguita y alguna cana 😉 (risas)

Foto: https://twitter.com/AlexGadea01

Foto: https://twitter.com/AlexGadea01

 

¿A qué me retas?

A que elijas una peli de la saga del Planeta de los Simios y la veas después de comer sin quedarte zzz y ¡sin ningún café!! ¡Yo lo he intentado y es imposible!!! (risas)

 

Acepto el reto!! Jajajaj ni una cabezadita??? Jijijiij ;))) en breve os cuento que tal con los simios!!

 

¡Millones de gracias Alex por este ratito y por tu cercanía!! ¡Así da gusto entrevistar!!

LOS JUSTOS

photo 31

Una obra teatral escrita por el  escritor  francés  Albert Camus.

Versión José A. Pérez y Javier Hernández – Simón

Dirección: Javier Hernández – Simón

Álex da vida a Mikel,  un chico joven, idealista y convencido de que la lucha armada es necesaria para acabar con la opresión de su pueblo (Euskal Herria).  Por ello ingresa en la organización (ETA) y rápidamente quiere ocupar la primera “línea de fuego”. Su entusiasmo e idealismo chocan con el pragmatismo de los más veteranos y la contradicción se apodera de sus pensamientos…

Una especie de cuadrilátero con arena cobra sentido y se llena de sentimientos y emociones a través del diálogo, la palabra y la convicción.

No os cuento lo que pasa por que como siempre digo! quiero que os sentéis en una butaca y ¡disfrutéis del espectáculo!!. Sólo os diré que da que pensar…

Un reparto de lujo: Lola Bladrich, Álex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán son los encargados de trasmitir al público esos sentimientos tan difíciles de comprender! y gracias a su trabajo, lo han conseguido!.

¿El fin justifica los medios?

Un aplauso, un ole, una ovación.

¡Clap, clap, clap!

¡Se cierra el telón!!

Mil gracias chicos!!!

Foto: web "Los Justos"

Foto: web “Los Justos”

 


Tags:  actor Álex gadea cine Los Justos Madrid Matadero Teatro

Bookmark and Share




Previous Post
De premiere con la créme de la créme: Dioses y perros. Madrid.
Next Post
#QuieroLLevarteAlHuerto!. con Florette




You might also like






More Story
De premiere con la créme de la créme: Dioses y perros. Madrid.
Ayer me invitaron a la premiere y photocall de "Dioses y Perros", no podía faltar y perderme ese elenco de actores y el estreno...